FOTOTERAPIA CON RAYOS UVB-NB

¿Qué es la Fototerapia?

La fototerapia es el uso de luz ultravioleta para tratar la psoriasis, vitíligo y otros desórdenes de la piel.  Durante el tratamiento, su piel queda expuesta a un tipo de luz especial que proviene de una lámpara denominada unidad de fototerapia. Estas unidades se presentan en muchas formas y tamaños y varían desde los modelos con manilla o de sobremesa para el tratamiento de manchas en pequeñas áreas del organismo, hasta unidades donde “entra una persona de pie” para un tratamiento de todo el cuerpo.

Su médico será el que determine qué tipo de luz funciona mejor para usted.  El tratamiento UVB de banda angosta es una opción muy popular porque es segura, fácil y muy efectiva.

Los ensayos clínicos han demostrado que el uso de UVB de banda angosta ha arrojado tasas de desaparición de hasta el 80% en pacientes con psoriasis.

 ¿Cuáles son su indicaciones?

La fototerapia es muy efectiva en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis, vitíligo y otros desórdenes de la piel.  Lamentablemente, no hay cura para estas enfermedades, por lo tanto con cualquier tratamiento todavía se pueden producir brotes. El tiempo que dure la desaparición de los síntomas puede variar de una persona a otra, pero los tratamientos de fototerapia pueden volver a empezarse en cualquier momento si reaparecen los síntomas de la enfermedad. A diferencia de muchos otros tratamientos, la recaída o regreso agresivo de los síntomas rara vez se manifiesta cuando se interrumpe la fototerapia.

Generalmente se necesita un programa de “mantenimiento” para mantener su piel sana durante un tiempo más prolongado.  Los tratamientos de mantenimiento normalmente se realizan una vez por semana, pero pueden ser tan poco frecuentes como una vez al mes.

 ¿Es segura?

La fototerapia es una opción de tratamiento muy segura, especialmente cuando se le compara con otras alternativas.  Un efecto secundario posible es el eritema (enrojecimiento parecido al de una quemadura) y la exposición a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de envejecimiento prematuro de la piel o el riesgo de algunos tipos de cáncer de la piel.  Usted debe pedirle a su médico que le explique estas posibilidades.

Al comparar la fototerapia con otras terapias comúnmente usadas, vaya a www.daavlin.com para consultar las estadísticas de la FDA sobre los eventos adversos asociados con los medicamentos comúnmente usados para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

“Después de casi un siglo de uso, no hay una evidencia convincente en cuanto a que la luz UVB terapéutica aumenta el riesgo de cánceres, independiente del tipo de piel”.  John Koo, Doctor en medicina*

¿Para quién es la fototerapia?

En general, la fototerapia está destinada a los pacientes de cualquier edad que sufren de psoriasis, vitíligo, eccema y otros desórdenes de la piel que responden favorablemente a la luz. En general, se considera que es un tratamiento seguro para que la usen incluso las mujeres que están embarazadas o amamantando, los niños, adultos mayores y aquellos que están inmunodeprimidos.

En un estudio reciente realizado por la American Academy of Dermatology (Academia Norteamericana de Dermatología) (en cooperación con la National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de Psoriasis), se encontró que la fototerapia era el tratamiento de primera línea preferido para los pacientes con casos moderados a severos de la enfermedad.

 ¿Cómo se realiza el tratamiento?

La fototerapia es una terapia indolora en la que las áreas afectadas de su piel son expuestas a la luz.  Un plan de tratamiento común consta de alrededor tres tratamientos a la semana a lo largo de varias semanas.  Los tiempos de tratamiento son normalmente cortos, en general duran apenas unos minutos.  Suele recomendarse el uso de un aceite mineral o de otros agentes para que su piel tenga una mayor reacción a la luz.

La mayoría de los pacientes encuentra que los tratamientos de fototerapia son mucho menos problemáticos que la aplicación y vuelta a aplicar de medicamentos tópicos incómodos o que el uso de medicamentos inyectables.

 En INDODERM realizamos tratamientos con UVB-NB mediante DOS VARIANTES DIFERENTES:

Fototerapia corporal, para lo que contamos con un equipo de la prestigiosa marca WALDMANN.

Fototerapia focalizada de alta intesidad (Targeted NB-UVB Phototherapy) mediante un equipo Levia de Daavlin.

Contacte con nosotros:

lorem

    POLICLINICA NAVARRA
    Juan Antonio Fernández, 3 bajo

    31500-TUDELA (NAVARRA)

lorem

    CONSULTA MEDICA INDEPENDENCIA 21
    Paseo Independencia, 21, Pral Izda
     
    50001-ZARAGOZA

Indoderm S.L. Centros Médicos Autorizados por el Gobierno de Navarra y  la D.G.A.    

.